jueves, 6 de noviembre de 2008

No sé que significa ser lo que quiero ser.

En fin, hoy le toca a Felix de Azúa. Mi compañera de trabajo me habló de él, y se lo agradezco de antemano. Este brillante tío escribió un super libro –sí, sé que he dicho super- titulado “Diccionario de las artes”. Es un jodido regalo para todos aquellos que les gusta empaparse de gente mucho más inteligente que ellos. Yo por mi parte, me sentí frustrada al leer en uno de sus pasajes una frase que dice algo así como que "un verdadero artista no estaría leyendo este libro, estaría trabajando". Entonces me detuve y me puse a escribir incoherencias, pensando que hacía lo que debería hacer. 

Hubo una época en que mi mejor amiga confiaba tanto en mi talento como escritora que constantemente me incitaba a participar en concursos, e iba recogiendo por ahí cosas que yo había escrito. Eran cosas absurdas y sin valor, pero ella las guardaba. En esa época, recuerdo haberme involucrado mucho en mis escritos. Tanto que llegaba a hablar de mis personajes como si fueran uno más, o incluso a pensar lo que hubieran dicho o hecho en ciertas situaciones. Eso extrañamente, me hacía sentir bien.

Hoy día pienso que aquella época de escritos incompletos y absurdos, fueron mi apogeo, y lo pienso por la frase que os he comentado de Azúa. En aquella época yo no me preguntaba si lo hacía mal o bien, ni leía a esa gente más inteligente que yo, simplemente vivía para escribir, y lo hacía por naturaleza. Ahora ya no sé qué es ser escritor, ni tampoco sé qué tienen ellos para manejar bien este arte: ¿Es vivir para ello? ¿Es escribir en todo momento cientos de cosas, por tontas que parezcan, hasta mejorar? ¿O  ser escritor es, por el contrario, pasar por una ardua época de absentismo artístico, aprehendiendo a ser lo que serás siempre?

Realmente, no sé cuando estaré preparada para llamarme escritora. Pero bien cierto es que me siento como una de ellas solo por la calma interior que me recorre el cuerpo, al ver que alguien sonríe cuando lee una parte de mí.

9 comentarios:

  1. Lo más importante para destacar en un arte no es ser bueno en el mismo, sino saber moverte en él.

    ResponderEliminar
  2. No estoy conforme. Antepongo la calidad ante todo. Si algo no está bien hecho, casi que ni siquiera existe. Primero se aprende, y después se presume.

    ResponderEliminar
  3. Entonces tendrás escritos en tu cajón muy buenos.
    Nadie es bueno al principio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Escritos incompletos y absurdos! Yo sé algo de eso, tengo un buen puñado.

    En cuanto a esto: "Tanto que llegaba a hablar de mis personajes como si fueran uno más, o incluso a pensar lo que hubieran dicho o hecho en ciertas situaciones. Eso extrañamente, me hacía sentir bien."

    1 - A mí también me pasa lo mismo.
    2 - Si te ocurre eso es que ya eres escritora.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fle, me a animado mucho. Pero entonces... ¿tu también eres escritor? Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Más que eso. Es guionista. No sólo ha de saber cómo contar la historia, sino también cómo adaptarla al papel.
    Estoy orgulloso de tí, Fle.

    ResponderEliminar
  7. A Isil: De nada. No pienso dedicarme "full time" a eso ni de coña, pero tengo unas cuántas historias cortas y como dice Carcayú soy guionista (de cómic)... Aunque todavía no he acabado un mísero número, cosa que espero subsanar pronto.

    A Carcayú: ¡Majísimo!

    ResponderEliminar
  8. En respuesta a tus comentarios:
    - Sí, tú me incitaste a rescatar el mío. Ya dije que fue un ataque de me-tooism.
    - Sí, está bastante solitario. Supongo que podría ser distinto si hubiese avisado a mis antiguos lectores... ¿Quién sabe?
    - Te agradezco tus solitarios comentarios, me hacen pensar y pueden constituir motivo suficiente para seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  9. Todavía conservo aquellos escritos que recolectaba, y conservaré. De hecho aquí mismo tengo uno. Un trozo de hoja cuadrículada arrancada que dice: "llora mi pecho, se quejan mis pies, gritan mis manos y galopa mi sien"
    Momo

    ResponderEliminar